NOTAS GEOGRÁFICAS
 
El Geógrafo en Red!
I Definiciones de Colombia I Delgado, Ovidio I Gutiérrez, Franz I Massiris, Ángel I
I Misión Rural I Roma, Pujadas I

Para tener en cuenta siempre, argumentar y reflexionar
Aquí encontrarás notas breves que llegan para compartir...
No olvides escribir si tienes alguna nota geográfica que pueda ayudar a mejorar nuestro quehacer!

La Ordenación del Territorio es una política típica del Estado del bienestar, qué nace después de la segunda guerra mundial en los países industrializados de Europa (Hildenbrand, 1996)


 

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL –OT-

1.

Entender que el OT es un proceso técnico-político con el que se pretende actuar sobre el orden territorial existente para inducir nuevos escenarios de desarrollo, uso y ocupación del territorio que se ajusten a una imagen objetivo previamente concertada por la sociedad.

2.

Considerar que el territorio sobre el que se actúa (municipio, área metropolitana, departamento) es un espacio geográfico diverso (medio natural, desarrollo económico-social, cultura), resultado de la interacción de fuerzas sociales y naturales a través del tiempo.

3.

Comprender que la formulación de planes de ordenamiento territorial parte de un conocimiento integral de la realidad natural, económica, social, cultural, política y administrativa del territorio que se va a reordenar, con énfasis en la identificación y jerarquización de las potencialidades, limitantes y problemas existentes.

4.

Reconocer la esencia social y ambiental de las políticas y planes de OT y la concertación como instrumento fundamental para la legitimación de dichos planes. Resolver los conflictos de intereses entre los actores sociales, privilegiando el interés público.

5.

No olvidar que el éxito del proceso ordenador depende, en gran medida, de la disponibilidad de información geográfica (natural, económica, sociocultural, cartográfica) de buena calidad y de personas capaces de convertirla en conocimientos útiles a las finalidades del OT.

6.

Tener presente el carácter prospectivo de los planes de OT. En lo posible, formular escenarios futuros de largo plazo (a 20, 25 años) y defender su continuidad en los distintos períodos de gobierno.

7.

Propender por la integración de las políticas y planes sectoriales y territoriales y la estrecha articulación y coordinación entre las distintas entidades sectoriales que actúan sobre el territorio.

8.

Garantizar un marco jurídico-legal coherente y simplificado y difundirlo ampliamente, a partir de cartillas elaboradas didácticamente.

9.

Elevar la educación ciudadana sobre el ordenamiento territorial y difundir ampliamente las propuestas y discusiones relativas al tema, entre los ciudadanos.

10. Lograr el respaldo político de los planes y garantizar los recursos financieros para su realización.

------------------------------------------

DIEZ MANDAMIENTOS PARA LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS

1.

Entender que la conformación de regiones no puede ser el resultado de la sola decisión política, sino, ante todo, una obra de ingeniería social, donde los constructores son los actores sociales, la base del edificio regional la constituyen la sociedad organizada, la energía la aporta un proyecto de desarrollo regional estratégico y los materiales a utilizar serán la regionalidad histórica, integración funcional, propincuidad espacial y la autonomía territorial.

2.

Considerar que toda región debe conformarse a partir de un proyecto de desarrollo regional estratégico que establezca claramente el para qué de la región y señale los beneficios y responsabilidades que cada entidad territorial asumirá al constituirse en región.

3.

No olvidar que la conformación de regiones deben tomar en cuenta algunos criterios (no necesariamente todos) tales como: historia común e identidad cultural, integridad funcional, propincuidad espacial y voluntad política.

4.

Reconocer la esencia social de la región, cuya conformación sólo se justifica si contribuye a resolver los principales problemas sociales y económicos de la región, y las iniquidades del desarrollo de las entidades territoriales que la conforman.

5.

Tener presente que la región, como construcción social, debe llevar consigo la conformación de una sociedad regional que se movilice en torno a objetivos económicos, sociales, culturales y ambientales de carácter regional.

6.

Entender que la región no es la suma de las entidades territoriales que la conforman y sus intereses, sino la concreción de aspiraciones y proyectos colectivos que trascienden a dichas entidades en su dimensión espacial y los alcances de sus metas.

7.

Inducir procesos de reforma Constitucional para que, en el largo plazo, se enmiende el error introducido por la Constitución de 1991, al obligar a conformar regiones a partir de departamentos, lo que impide la conformación de espacios regionales eficaces para la gestión planificadora.

8.

Entender las regiones como un soporte para la planificación descentralizada, cuyo éxito exige un grado importante de autonomía territorial, es decir, de capacidad de decisión y actuación autónoma.

9.

Reconocer que la planificación regional exige unas directrices nacionales (proyecto estratégico nacional de largo plazo) que articulen los proyectos regionales de desarrollo.

10.

Considerar el vínculo estrecho que existe entre la regionalización del territorio y el ordenamiento territorial, lo que exige que la primera debe hacer parte de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.

------------------------------------------

"Los planes de OT no deben orientarse a resolver todos los problemas existentes en el territorio, es decir no pueden concebirse en términos omnivalentes, buscando lograr una ordenación precisa para todas las contingencias".

Ángel Massiris Cabeza, Junio de 1998